lamprea 1

Las semanas de la lamprea en Rías de Galicia

Del 31 de enero al 17 de febrero del 2013 os presentamos la semana de la lamprea.

Gayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, escritor, científico, naturalista y militar romano del siglo I antes de Cristo, relata en uno de sus libros queCayo Hirio prestó de sus piscinas para las celebraciones de las victorias de César más de seis mil lampreas. Alejandro Dumas cita las lampreas del lago Fusaro en El Conde de Montecristo. Y así, como en muchas otras citas, la lamprea se ha hecho un hueco mítico en la memoria gastronómica de la humanidad.  

Desde los emperadores romanos se tiene a la lamprea como un manjar de dioses, regalo divino que solo se puede comer en plenitud de forma entre enero y marzo, alargándose excepcionalmente hasta abril o mayo. Pocos peces pueden decir que han permanecido invariables a lo largo de 500 millones de años, un pez prehistórico con pedigrí. 

Un agnato, o sea un pez sin mandíbula, que pertenece a una especie llamada ciclóstomos aunque, sin ser científico, pertenece más a la familia variopinta de los vampiros. Chupadoras de sangre de otros peces vivos. Se pescan en pocos ríos del mundo en los tiempos que corren. Las nuestras son pescadas en el río Ulla y en el Miño con un arte de pesca llamado Pesqueira, método de la época romana. 

Y nosotros nos hemos especializado en cocinarla con mucho cariño, mimo y carácter. En civet, con vino tinto y a fuego lento. La haremos solo del 31 de enero al 17 de febrero de 2013, en plena campaña, la mejor lamprea y para quienes nos la pidan con antelación. Si quieres sentirte como Caius Iulius Caesar Augustus, Julio César para los amigos, y crees que te lo mereces, darte un lujo de vez en cuando, te esperamos en Rías de Galicia en la semana de la lamprea.